domingo, 24 de febrero de 2013

Un adolescente en los 90´s (PARTE 1)



Sin móvil, sin internet, sin grandes preocupaciones y con 500 pelas o menos en el bolsillo, así comenzábamos la" fiebre del viernes noche" los adolescentes de los 90.

Conocí el hip hop en mis primeros años de instituto, en una época en la que convivían tres grupos sociales diferentes:

Bakalas, Raperos y Normales.

Los Bakalas, amigos del "chunda chunda" eran siempre Fachas y archienemigos de los raperos. Vestían pantalón de chándal con banderas de España en los laterales, camiseta ceñida, plumas cortos y pegados al cuerpo,a veces tipo chaleco. Solían llevar pendientes, el pelo de punta o rapado y conducían  ruidosas scooters y motos de cros. Se caracterizaban, principalmente, por estar haciendo rugir sus máquinas en la puerta del instituto,a la espera de que sus ligues salieran de clase. La mayoría ya curraban, así que siempre tenían más dinero que nosotros.

Los Rapers éramos todos "seguidores" de Bob Marley, de África Rasta y pensábamos que el concepto de España era una mierda. Ser raper e ir a la moda en una ciudad como Ávila no era cosa sencilla porque la oferta textil siempre fue muy limitada. Los primeros pantacas de raper que tuve fueron los PG (Paco Gil), de color negro, con las costuras en blanco y un bordado rojo.Con el paso del tiempo, empezaron a llegar a las tiendas prendas de baloncesto, Beisbol, hockey y eso era lo que molaba llevar si pertenecías a esta tribu urbana.
Si los Bakalas tenían su motos, nosotros también presumíamos de nuestro objeto fetiche por excelencia: el Loro. Yo me lo llevaba al instituto para poner música en los recreos, rapear y Bailar Break con los colegas.
Ni que decir tiene que los Bakalas eran nuestros enemigos pero debo admitir que nosotros éramos siempre menos y estábamos peor organizados.

En el tercer grupo, llamado "de gente normal", estaban las chicas que nos gustaban a los dos clanes anteriores.

Raper adolescente.
No sé si se aprecia en la foto pero si os fijáis bien, llevo un colgante que fusiona el símbolo del Yin y el Yang con la bandera de África rasta. Hoy miro este simbolismo desde una perspectiva distinta y te confieso que no sé por qué razón lo llevaba .Nunca he sido un seguidor del movimiento rasta,de la marihuana, de su música o su religión y jamás me he interesado por el taoísmo... supongo que formaba parte del look.

La imagen de un rapero nunca podía ser la de un tío sensible, cortés, educado... tenías que ser chulo, arrogante, rebelde y hacerte respetar. Tenías que ser "actor" para que los demás se creyeran tu personaje. Firmábamos por donde pasábamos con nuestros sprays, escribíamos nuestras propias letras y las rapeábamos en parques, conciertos, festivales. Aprendimos a hacer nuestras propias instrumentales, a grabar, a mezclar; hicimos amigos en otras ciudades... nos bebimos todos los litros de calimocho de este mundo y después, los de cerveza. Nos fumamos hasta las bolsas de manzanilla para hacer infusiones!!!!!

Aprendimos a besar vistiendo los "pantacas" más anchos del mundo, las camisetas más largas y nos ganamos los primeros guantazos por defender nuestros ideales.

Tal vez, tú estabas en el bando opuesto o pertenecías al de la gente normal; no obstante, si quieres hacerte una idea de la energía que nos movía en aquellos tiempos, sólo tienes que escuchar esta canción. No es música agradable, ni tiene un melodía pegadiza; es un crudo ritmo, una voz y un mensaje, con eso nos bastaba.





Voy a contarte la verdad: los 90 no fueron sólo rap, calimocho y mucha chulería...  también hubo Martini con limón, 43 con chocolate, ponche-cola, licor de manzana o melocotón, besos con sabor a chicle de menta, Ecuador, Gala, subidas a la tarima de la disco, botas de grandes plataformas y minifaldas, vaqueros sin bolsillos en el culo ... pero esa es otra historia que me reservo para la próxima entrada.

Como siempre, pasa un feliz domingo y descansa.











3 comentarios:

  1. Miguel!! acabo de descubrir tu blog y me ha molado bastante!! me trae recuerdos de cuando era joven (voz de señor tosiendo). Le echaré un ojo más detenidamente, un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. No conocía esta historia. :) Mi pasado fue muy aburrido. Era igual que como soy ahora solo que más encerrado en mi habitación. :p Un abrazo, tío.

    Pondrá KINO en la firma. Soy NICO.

    ResponderEliminar
  3. Hola Nico!!! hay un montón de aventuras increíbles esperándote fuera:) Un abrazo.

    ResponderEliminar