lunes, 19 de agosto de 2013

Una de asesinos en serie: Jack el Destripador.


Todo comenzó tras el visionado de la película "Desde el infierno". Antes de verla, el nombre de Jack el Destripador me decía más bien poco, pero nunca imaginé que la historia de este misterioso asesino llegaría a engancharme tanto. Supongo que esa singular mezcla de suspense, callejones mal iluminados, niebla y carruajes son ingredientes más que tentadores para un "peliculero" como yo.

Cuando sale el nombre de Jack el Destripador, a la mayoría de la gente le viene a la cabeza una figura singular; un tipo con una capa y un sombrero de copa que porta un maletín Gladstone. En él guardaba el instrumental de cirujano para seccionar los tejidos y extraer los órganos de sus víctimas.
Nada más lejos de la realidad, aunque muy recurrente para el cine, los comics y los relatos de suspense.



Para ponerte en situación, la historia se desarrolló en Londres, en el año 1888. Entre los meses de Agosto y noviembre, al menos 5 mujeres que se ganaban unos peniques ofreciendo su cuerpo, fueron asesinadas en el distrito de Whitechapel. Para que te hagas una idea, estamos hablando de una de las zonas más empobrecidas y deprimentes de Londres en aquella época. Un suburbio donde mal vivían inmigrantes de todas partes y había unos sesenta y dos burdeles. Éste sería el escenario donde un asesino en serie rebañaría vidas, haciéndose "famoso" en el mundo entero.

¿Cómo actuaba Jack?. Los estudios indican que estrangulaba, degollaba, abría el cuerpo en canal y extraía determinados órganos. Atacaba a las mujeres que le eran más accesibles, las prostitutas. En 1888 Whitechapel era un escenario laberíntico, lleno de callejuelas ramificadas, callejones, patios y todo estaba muy mal iluminado. Si a ésto le sumamos los factores humo negro de las chimeneas y la niebla, el resultado es algo verdaderamente aterrador. Pese a que hoy tenemos luz eléctrica por todas partes, la zona, como puedes ver, sigue produciendo escalofríos si le echas un poquito de imaginación.






¿ Cómo se las ingeniaría este tipo para destripar a las mujeres y escapar despistando a policías y grupos organizados de ciudadanos?
 Es fácil suponer que habría en él evidentes manchas de sangre que lo delatarían. ¿Os imagináis a un hombre vestido con una capa, un sombrero de copa y manchado de sangre? alguien así no pasaría nunca desapercibido, un médico de clase alta vestido de gala que se mueve por el barrio en un coche de caballos a horas intempestivas no era algo frecuente en Whitechapel. Sí lo era un carnicero. Los carniceros tienen habilidad en el manejo del cuchillo; saben despiezar  y visten con delantales y ropas ensangrentadas sin llamar especialmente la atención. Es más probable que Jack fuera un carnicero que vivía en la zona de los asesinatos. Conocía perfectamente el territorio en el que operaba, frecuentaba los múltiples pubs como uno más, bebía, charlaba con las mujeres, se hacía pasar por un cliente, les conducía a un lugar apartado y les mataba. Una vez terminado el trabajo, podría pasar por su negocio para cambiarse de ropa, dejar las vísceras  y retirarse a su domicilio.

Hoy podemos visitar algunos de esos pubs y tomarnos unas pintas de cerveza para adentrarnos en el mundo de Jack el Destripador. La decoración es la misma que en aquella época, hasta las escaleras para ir a los baños mantienen su característico aspecto mugriento.

El Ten Bells Pub (haciendo esquina)

 The Bell pub

Escaleras que conducen a los baños del Ten Bells

Prensa de la época hablando de los asesinatos de Whitechapel.

¿De dónde salió el nombre de Jack el Destripador? el "supuesto asesino" mandó varias cartas a la agencia de noticias, mofándose de la policía y presumiendo de lo que estaba haciendo. Las cartas iban firmadas por Jack The Ripper. No se sabe si  éstas fueron realmente escritas por la persona que empuñaba el cuchillo mutilador, aunque dos de ellas (las que te muestro a continuación), tienen visos de autenticidad. Como dato curioso, te diré que la segunda iba acompañada de la mitad de un riñón, órgano que curiosamente le faltaba a la última mujer asesinada antes de que se recibiera dicha misiva.
Carta llamada "Dear Boss"

Carta llamada "From Hell"

Es probable que nunca lleguemos a conocer  la identidad de este célebre asesino en serie, así que la Leyenda de Jack el Destripador seguirá viva en los libros, el cine y ,para los curiosos que quieran sentir el morbillo in situ ,en las callejuelas de Whitechapel, en el East End de Londres.

PD: pinchando en "desde el infierno", al principio de esta entrada, puedes ver la película Online.

Feliz final de verano a todos.